SEGUNDO OPEN DE GANADO FRISÓN DE TALAVERA DE LA REINA

Segundo open de ganado frisón de Talavera de la Reina

El 28 y 29 de Abril tendrá lugar el II open de ganado frisón de Talavera de la Reina. PIROSA contará con un stand donde os invitamos a pasar para compartir un vino español y donde podremos debatir de la situación del estado del sector.

Campaña 2016 – Semillas certificadas de cereal

Después de un año con muy buenas producciones a nivel general en toda la península, siendo de record en algunas de las principales zonas productoras, se pueden obtener varias conclusiones a nivel agrícola:

  • Correcto manejo de fertilizaciones para obtener la máxima producción
  • Una adecuada elección de rotaciones, cultivos alternativos como la colza que permiten una acertada rotación en los secanos además de ser una alternativa económicamente interesante….etc

Pero también como en la elección de las distintas variedades de cereal por parte del agricultor ha sido un factor primordial para obtener las mejores producciones.

Ha quedado claro como el uso de variedades resistentes o con una alta tolerancia a las enfermedades producidas por hongos se ha destacado como uno de los puntos clave para obtener una alta producción de una forma rentable, minimizando los gastos del agricultor en fungicidas y otros insumos.

Desde PIROSA os queremos destacar algunas de nuestras variedades que han tenido un mejor comportamiento este año, como el trigo soledad y la cebada traveler.

Dosis de abonado de sementera

IMG_0036-copia2.jpg

Seguimos comentando algunos de los ensayos llevados a cabo este año en el centro agrario de Albaladejito como ya comentamos en el post anterior.

En este caso vamos a ver un ensayo de distinta dosis del mismo abono en sementera, producción y balance económico.

Dosis de abonado de sementera

En este ensayo se ha estudiado la producción obtenida con diferentes dosis del mismo fertilizante, en este caso un 12-24-12 a 100, 200, 300 y 400 kilos por hectarea, junto con un testigo sin abonar. En este mismo estudio se han realizado 2 campos con la diferencia de que en un campo se han aplicado 100 kilos por hectarea de UREA y en otro 150.

(más…)

Semilla ecólogica y sus condiciones para esta campaña

Trigo

El Reglamento (CE) nº 834/2007 del  Consejo de 28 de junio de 2007 establece la obligación de utilizar semillas de producción ecológica, pero dada la escasez de oferta de semillas y patatas de siembra no obtenidas por el método de producción ecológica.

Independientemente del tipo de semilla a utilizar, el agricultor debe tener en cuenta las siguientes premisas:

  1. La variedad que el agricultor desee utilizar este descrita en el Registro de Variedades Comerciales de España o en los Catálogos Comunes de Plantas Agrícolas y Hortícolas de la UE.
  2. Obligatoriedad de uso de SEMILLA CERTIFICADA, es decir, semilla que cumple con la norma prescripta de calidad, producida bajo un esquema controlado de multiplicación. El empleo de semillas y plantas de vivero se encuentra regulado por la Ley 30/2006, de 26 de julio, de semillas y plantes de viveros y de recursos filogenéticos, que impide la comercialización e intercambio de grano y variedades locales (por la imposibilidad de registrarse en los listados oficiales) entre agricultores.
  3. En el caso de utilizar GRANO PROPIO, solo puede utilizarse el de la cosecha obtenida en la propia explotación, siempre y cuando proceda de una semilla lícita, es decir certificada o grano acondicionado procedente de su origen de la siembra de semillas certificada (esta expresión se limita a cereales, patatas, forrajeras y oleaginosas no híbridas y especiales hortícolas únicamente lentejas, garbanzos, judías y guisante verde de consumo)

(más…)

Cebadas híbridas y los “por que” de los híbridos

Orchestra

Cebada Orchestra, no es híbrida pero no está mal

Leyendo una entrevista a Angel Fombellida Villafruela en la revista Tierras Agricultura número 220 en la que el tema principal es la aparición de los cebadas híbridas en el mercado y su posible adaptación al mercado y la lucha con las cebadas convencionales por ser las favoritas para el agricultor, el profesor Fombellida hace una breve y fácil explicación de lo que son los híbridos, como se crean y diferencian entre ellos.

Voy a utilizar este artículo para explicar lo que muchas veces me preguntan, sobretodo con el caso del maiz, agricultores que les resulta raro no poder volver a utilizar su grano de maiz como pueden utilizar el de trigo para los siguientes cultivos, a pesar de que su experiencia con los híbridos sea satisfactoria y de porque hasta estos días no hemos tenido cereales de invierno híbridos.

Antes de nada vamos a hablar un poco de una de las principales diferencias entre los cereales de invierno y los de primavera, como el maiz u oleaginosa como el girasol. Mientras que los cereales de invierno son autógamos, cada flor se poliniza con su propio polen, el maiz o el girasol son de fecundación cruzada o alógamas, el polen que recibe cada flor procede de la misma flor o de alguna vecina. (más…)

Exito en la jornada de campo de PIROSA de variedades de cereal

Campo de ensayo de PIROSA

Campo de ensayo de PIROSA

El pasado viernes 8 de Mayo celebramos la visita al campo de ensayo de cereales de PIROSA, donde pudimos ver las variedades de las que dispondremos para esta campaña como alguna variedad en estudio para su inclusión al catalogo.

Numerosos agricultores vinieron desde diferentes zonas de la comarca para ver las diferentes variedades, entre las que destacaron el trigo soledad y sofru, la cebada orchestra, hispanic y volley y el tritical verato.

Al finalizar pudimos disfrutar de una comida en las que comentamos las diferentes impresiones del ensayo.

Jornada campo ensayo 2

Asistentes a la jornada

 

Cebadas del ensayo

Cebadas del ensayo

Algunos de los asistentes a la jornada

Algunos de los asistentes a la jornada

 

Campo de ensayo de variedades de cereal de PIROSA para el 8 de Mayo

Campo de ensayo de variedades de cereal en Calera y Chozas

Campo de ensayo de variedades de cereal en Calera y Chozas

 

El próximo viernes 8 de Mayo se realizará la jornada de visita al campo de ensayo de cereales de invierno de PIROSA. Nos reuniremos a las 11 de la mañana en nuestras instalaciones y de ahí nos desplazaremos a la parcela. Después de la jornada podremos disfrutar de un vino español.

En este ensayo podremos encontrar variedades en nuestro catalogo de las principales variedades:

  • Trigos: Adagio, Craklin, Ingenio, Sofru, Soledad, Marius, así como otras variedades en prueba, como el arabella, algunos de Caussade semillas y alguna otra más
  • Cebadas: Orchestra, Volley, Hispanic, Traveler, Graphic y Pewter.
  • Triticale: Trujillo, Amarillo, Senatrit y Verato.
  • Avenas: Aintree, Previsión, Avena del pais y Malena.

Además de todas estas variedades, tenemos cultivadas los post-ensayos de todos los lotes que producimos bajo nuestra marca, así como todas las R1 y G4 que sembramos para su multiplicación.

Si cualquiera de vosotros quiere asistir, puede llamar al 699526015 ( Adolfo ) o 925846259 y solicitar vuestra asistencia.

Exito en la convocatoria PIROSA-Caussade

Público presente a las charlas en las instalaciones de PIROSA

Público presente a las charlas en las instalaciones de PIROSA

Como un año más, el pasado 6 de Marzo, en las instalaciones de Pirosa celebramos la reunión anual, que junto a semillas Caussade, Fertinagro Nutrientes y Banco Santander, nos sirve de excusa para poder disfrutar de unas breves pero interesantes charlas sobre asuntos del sector con nuestros agricultores y ganaderos.

Primero, presenciamos la charla impartida por Jose Luis Garcia, jefe de producto de Fertinagro Nutrientes, sobre fósforo en el suelo y fósforo asimilable por la planta. (más…)

Algunas cosas sobre la amapola ( Papaver rhoeas ) que quizá no sabías

Campo de trigo espigando

Campo de trigo sin una amapola

 

Todos conocemos la amapola ( Papaver rhoeas ) la fuerte competencia que puede ejercer sobre nuestros cultivos y las dificultades que se están encontrando ultimamente para su óptimo control. Lo que quizá no sepamos es el porque del éxito de esta mala hierba en su camino para hacernos la vida un poco más “interesante”.

En la revista Tierras Agricultura en su número 220 aparece un artículo redactado por Jordi Rey Caballero, Joel Torra Farre y Jordi Recasens Guinjuan ( del que recomiendo a ojos cerrados su libro ” Malas hierbas en plántula: Guía de identificación. ) en el que nos comentan algunos factores biólógicos sobre esta hierba y los problemas que se encuentran en su control por aparición de resistencias a algunas materias activas y posibles métodos de control alternativos a los habituales. (más…)

Herbicida en preemergencia en maiz

En esta entrada podemos ver algunos de los tratamientos en preemergencia u post-temprana en maiz que se han llevado a cabo en esta campaña de primavera. Podemos observan que tanto las gramíneas como dicotiledóneas, incluyendo las dificiles de controlar ( abutilon, xanthium..) se han controlado perfectamente.