Cebadas híbridas y los “por que” de los híbridos

Orchestra

Cebada Orchestra, no es híbrida pero no está mal

Leyendo una entrevista a Angel Fombellida Villafruela en la revista Tierras Agricultura número 220 en la que el tema principal es la aparición de los cebadas híbridas en el mercado y su posible adaptación al mercado y la lucha con las cebadas convencionales por ser las favoritas para el agricultor, el profesor Fombellida hace una breve y fácil explicación de lo que son los híbridos, como se crean y diferencian entre ellos.

Voy a utilizar este artículo para explicar lo que muchas veces me preguntan, sobretodo con el caso del maiz, agricultores que les resulta raro no poder volver a utilizar su grano de maiz como pueden utilizar el de trigo para los siguientes cultivos, a pesar de que su experiencia con los híbridos sea satisfactoria y de porque hasta estos días no hemos tenido cereales de invierno híbridos.

Antes de nada vamos a hablar un poco de una de las principales diferencias entre los cereales de invierno y los de primavera, como el maiz u oleaginosa como el girasol. Mientras que los cereales de invierno son autógamos, cada flor se poliniza con su propio polen, el maiz o el girasol son de fecundación cruzada o alógamas, el polen que recibe cada flor procede de la misma flor o de alguna vecina.

Ahora veamos que es un híbrido y de donde procede. Un híbrido procede del cruzamiento de dos lineas puras y estas, presentan algunas de las características que queremos que tengan el híbrido que queremos conseguir. Estas lineas puras tienen que ser muy uniformes geneticamente, llamadas “homocigóticos” y lo conseguimos autofecundando durante varias generaciones las plantas elegidas que presentan ese rasgo.

Durante estas autofecundaciones una de las consecuencias, por efecto de la consanguinidad , es la perdida de vigor, especialmente las alógamas.

Al cruzar dos lineas puras, resulta la semilla híbrida, con mucho mayor vigor y capacidad de producción, sobretodo experimentado por las especies alógamas. Este vigor y desarrollo es menor en las autógamas, lo que explica porque hasta ahora no ha habido híbridos de cereales autógamos en el mercado.

Publicado en General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

PIROSA (Piensos Robledo S.A.)
Avenida Benito Alcalde Sánchez, n 116
Calera y Chozas C.P. 45686
(Toledo
)

Teléfono: +34 925 84 62 59
Email: info(arroba)pirosa.es